NUESTROS PROYECTOS

Cite colaborativo "IES Alba Plata, Agente de cambio".

IES Alba Plata, Fuente de Cantos, Badajoz.

El objetivo fundamental de este proyecto es formar a ciudadanos y ciudadanas competentes capaces de transformar la sociedad en la que viven. Para ello estamos desarrollando en nuestro centro varios proyectos utilizando la metodología ApS. 

Es un proyecto interdisciplinar y transversal ya que en él trabajarán docentes de diferentes departamentos y afectará a alumnado de todos los niveles educativos.

Estos son nuestros proyectos:

  • COMISIÓN ATENEA:

_Nace en el curso 2017/2018 tras el asesinato de Laura Luelmo. 
_Finalidad del proyecto: Crear un clima de igualdad y buen trato entre chicas y chicos dentro y fuera de las aulas, para que disminuyan las situaciones de acoso y relaciones tóxicas entre el alumnado.
_Vías de trabajo
  1. Primera atención, detección y derivación a recursos especializados de casos de violencia o agresión sexual.
  2. Difusión y expansión de experiencia y de sus servicios a través de redes sociales, medios de comunicación como la televisión o periódicos, jornadas y encuentros.
  3. Participación en espacios para el intercambio de experiencias y buenas prácticas
  4. Formación e información a la juventud de otros centros educativos y entidades sociales y sensibilización sobre nuevas masculinidades.
  5. Réplica de la experiencia. Trabajo con otros centros educativos de Primaria y Secundaria del sur de Extremadura.
  6. Participación en actos y actividades de denuncia de las violencias machistas.
  7. Elaboración y difusión de materiales divulgativos.
  8. Creación de nuevas alianzas con entidades educativas, sociales, especializadas en igualdad y violencia de género          

 _Participa alumnado de todos los niveles educativos, de manera voluntaria.
 _Profesorado implicado: Teresa Muñiz  Lozano (Educadora social) y Mar Sastre Roncero (Profesora de Filosofía). Colabora: Pedro Martín (Profesor de Economía) y Juana V. Fernández Muñoz (Profesora de Música).

  • THEMIS: MUJERES Y ECONOMÍA:

_Nace en el curso 2020/2021, a partir de la lectura de una noticia sobre la diferencia de salario medio entre hombres y mujeres.
_Finalidad del proyecto: profundizar en las causas de la brecha salarial entre hombres y mujeres con el fin de proponer medidas que puedan revertir la situación.
_Dos vías de trabajo
  1. Investigar causas y analizar la situación en nuestro entorno.
  2. Sensibilizar, generar debate y difundir la investigación.          
_Participa alumnado de la asignatura de ECONOMÍA
_Profesorado implicado: Juan Antonio Medina (Profesor de Economía)

  • DIVERSUM:

 _Nace en el curso 2020/2021 dando respuesta a la necesidad de promover la igualdad del colectivo LGBTI entre la comunidad educativa de nuestro centro y en nuestro entorno.
_Finalidad del proyecto: Hacer de nuestro centro y entorno un lugar libre de discriminación donde ninguna persona pueda sentirse acosada, insultada o ignorada por su identidad de género y/o su orientación sexual.
_Vías de trabajo
  1. La FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN de la comunidad educativa mediante talleres y distintos tipos de actividades: cuenta cuentos, material divulgativo, programas de radio...
  2. La CREACIÓN DE UN ESPACIO libre de discriminación para ayudar y dar apoyo y confianza a todo aquel que lo necesite.
  3. La VISIBILIZACIÓN a través de redes sociales y mediante la realización de distintos tipos de actividades.
_Participa alumnado de todos los niveles educativos, de manera voluntaria.
  _El proyecto se desarrolla en colaboración con el IES Cristo del Rosario de Zafra.
_Profesorado implicado: Juana V. Fernández Muñoz (Profesora de Música), Mar Sastre Roncero (Profesora de Filosofía), Teresa Muñiz Lozano(Educadora social).

  • GREENPLACE. Encapsulación de residuos:

_Nace en el curso 2021/2022
_Finalidad del proyecto: Conseguir residuos cero en el entorno escolar.
_Vías de trabajo:
  1. Trabajo de concienciación del alumnado sobre la importancia del cuidado y el medio ambiente.
  2. Trabajo de investigación para la creación de cápsulas y compactado de residuos.
  3. Creación de zonas verdes en nuestro centro mediante la creación de cápsulas que se usarán en los arriates distribuidos por el recinto de nuestro centro. 
_Participa alumnado de 2ºFPB
_Profesorado implicado: Juan Carlos Vinagre (Profesor de Ámbito Científico Técnico) y Pedro Martín (Profesor de Economía)

  • AYUDA ENTRE IGUALES:

_Nace en el curso 2017/2018
_Finalidad del proyecto: Crear un clima adecuado (de seguridad y bienestar) en toda la comunidad educativa, favoreciendo la participación directa del alumnado en la mejora de la convivencia. 
_Vías de trabajo:
  1. Formación del alumnado ayudante para ser capaz de escuchar, acompañar y ayudar al alumnado de 1ºESO.
  2. Dotar de herramientas al alumnado para poder prevenir, detectar y resolver conflictos de manera más autónoma. 
  3. Realización de talleres y actividades que potencien las relaciones entre el alumnado fomentando la comunicación y la colaboración. 
_Participa alumnado de Economía de 1º Bachillerato y alumnado de 1ºESO. 
_Profesorado implicado: Teresa Muñiz Lozano (Educadora social), Pedro Martín (Profesor de Economía), Mar Sastre Roncero (Profesora de Filosofía), Juana V. Fernández Muñoz (Profesora de Música).

  • GAMIFICACIÓN EN LITERATURA:

_Nace en el curso
_Finalidad del proyecto: Motivar el aprendizaje y conocimiento literario a través del juego como herramienta activa del entorno sociocultural.
_Vías de trabajo:
_Participa alumnado de 4º ESO B en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
_Profesorado implicado: Esther Amaya Quintanilla (Profesora de Lengua Castellana y Literatura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario