PARA UNA CONVIVENCIA POSITIVA.
Para mejorar el ambiente de convivencia dentro de las aulas y del instituto, tenemos que incrementar la percepción de seguridad y bienestar en todo el alumnado.
Para conseguirlo, realizamos distintas actividades en periodos lectivos como:
JUEGOS TRADICIONALES!
Salir al patio a jugar con los grupos de 1º ESO a algunos de los juegos más populares como el pañuelo, policías y ladrones , cementerio y el 3 en rayas. ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO 👏:
Como "nos conocemos", "el teléfono roto" o a "dibujar a ciegas".
PREPARACIÓN 👊:
Durante la semana, el alumnado de 1º de Bachillerato B prepara las actividades que van a realizar con los grupos de 1º de ESO. Actividades que sean participativas, divertidas, que fomenten las habilidades sociales positivas, una buena autoestima, muy dinámicas y que busquen en todo momento la participación de todas las personas implicadas.
Se parte de los conocimientos previos y, a través de las dinámicas o juegos se extraen ideas o contenidos que completan esos conocimientos de partida.
El aprendizaje se produce a través del juego y de la realización de dinámicas de participación, favoreciendo de esta manera la motivación del alumnado en la adquisición de conocimientos y la participación de todo el grupo, bien como agentes activos directos, bien como observadores.
En los periodos no lectivos, en periodos recreativos cómo recreos, que favorezcan el contacto y la interacción, como en los recreos, excursiones, convivencias, radio, rutas, ....
El alumnado ayudante está pendiente del alumnado de 1º ESO, pudiendo estar en el patio de 1º ESO y así poder detectar situaciones de riesgo y posibles conflictos. Escuchar y acompañar.
Así se consigue una doble meta:
- Se obtiene un beneficio para el propio alumnado involucrado en la ayuda.
- Su puesta en práctica promueve un trabajo intensivo de los y las participantes en la marcha del centro escolar creando una red de apoyo y de colaboración para el centro en su conjunto.
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