viernes, 5 de noviembre de 2021

Conocimiento y consolidación del grupo


PARA UNA CONVIVENCIA POSITIVA.

Para mejorar el ambiente de convivencia dentro de las aulas y del instituto, tenemos que incrementar la percepción de seguridad y bienestar en todo el alumnado. 

Para conseguirlo, realizamos distintas actividades en periodos lectivos como:

JUEGOS TRADICIONALES!
✊✊Salir al patio a jugar con los grupos de 1º ESO a algunos de los juegos más populares como el pañuelo, policías y ladrones , cementerio y el 3 en rayas.



ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO 👏: 
Como "nos conocemos", "el teléfono roto" o a "dibujar a ciegas".



PREPARACIÓN 👊:
Durante la semana, el alumnado de 1º de Bachillerato B prepara las actividades que van a realizar con los grupos de 1º de ESO. Actividades que sean participativas, divertidas, que fomenten las habilidades sociales positivas, una buena autoestima, muy dinámicas y que busquen en todo momento la participación de todas las personas implicadas.

Se parte de los conocimientos previos y, a través de las dinámicas o juegos se extraen ideas o contenidos que completan esos conocimientos de partida.

El aprendizaje se produce a través del juego y de la realización de dinámicas de participación, favoreciendo de esta manera la motivación del alumnado en la adquisición de conocimientos y la participación de todo el grupo, bien como agentes activos directos, bien como observadores.



En los periodos no lectivos, en periodos recreativos cómo recreos,  que favorezcan el contacto y la interacción, como en los recreos, excursiones, convivencias, radio, rutas, ....

El alumnado ayudante está pendiente del alumnado de 1º ESO, pudiendo estar en el patio de 1º ESO y así poder detectar situaciones de riesgo y posibles conflictos. Escuchar y acompañar.

Así se consigue una doble meta: 

  1. Se obtiene un beneficio para el propio alumnado involucrado en la ayuda.
  2. Su puesta en práctica promueve un trabajo intensivo de los y las participantes en la marcha del centro escolar creando una red de apoyo y de colaboración para el centro en su conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario