martes, 23 de noviembre de 2021

SALA JOVEN 24FanCineGay

Entre los días 11 al 21 de Noviembre se ha celebrado la 24 edición del FanCineGay, Festival internacional de cine LGBTI de Extremadura. Nuestro centro ha sido invitado a participar en la Sala Joven del Festival. Hemos tenido la suerte de poder realizar la proyección de cuatro cortometrajes seleccionados para público juvenil. 
La actividad se programó para todos los grupos de 4ºESO. El alumnado de Diversum se encargó de presentar la actividad, iniciar el debate después de cada corto y realizar una serie de reflexiones finales. 
La proyección de estos cortometrajes nos permite seguir trabajando en la labor de visibilización tan importante en nuestros centros educativos. Permite dar un espacio a  realidades calladas y discriminadas en nuestra sociedad.

Previo a la actividad tuvimos varias sesiones (recreos) para la preparación del guión. Trabajamos los temas que abordan los distintos cortos y las ideas que deseábamos dejar claras al resto de alumnado.
 
Ver el corto "ELSA" nos dio la oportunidad de hablar de estereotipos de género, de cómo estos patrones y modelos marcados por la sociedad nos coartan, nos reprimen, nos impiden ser lo que deseamos ser. También nos permitió introducir el tema de la transexualidad, tema que abordamos más a fondo gracias al corto "Antes de la Erupción"
(Premio al mejor corto de ficción de la 24FCG y candidato a los Premios Goya al mejor cortometraje)
.
El Bullying por LGTBIfobia también ha sido uno de los temas tratados con los cortometraje "Jerarquías" y "Nuestros hijos". La presión y el rechazo de nuestra familia, nuestro entorno y la sociedad, las burlas, los insultos... son situaciones con las que nuestro alumnado diverso (y cualquier miembro de la comunidad educativa perteneciente al colectivo) 
convive diariamente. Visibilizar estas realidades y trabajar la empatía  y el respeto son dos de los elementos fundamentales para hacer de nuestros centros escolares lugares libres de discriminación, lugares seguros para que nuestro alumnado desarrolle su identidad con total libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario