miércoles, 30 de noviembre de 2022

ACTO 25N DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS. IES ALBA PLATA

 


    El alumnado del IES ALBA PLATA ha elaborado y leído un manifiesto de repulsa hacía todas las violencias machistas, así como un testimonio personal
    Desde las tutorías han plasmado mensajes de reivindicativos contra las violencias de género, que han ido colocando en un mural realizado por el departamento de plástica con el alumnado. 
POR LAS QUE FUERON, LAS QUE SON Y SERAN.





Por último, hemos disfrutado de la interpretación de la canción "La puerta violeta", interpretada por Juani profesora de música, Belén PT y Lucía Alfonso, alumna de 1º Bachillerato.





MANIFIESTO 25 NOVIEMBRE 2022
Como cada año desde el IES Alba Plata convocamos este acto para conmemorar el 25 de noviembre "Día internacional contra la violencia machista hacia las mujeres" y difundir un mensaje claro. “Ni una más, ni una menos”.
La violencia contra las mujeres es debida a las desigualdades históricas entre el hombre y la mujer, esto ha hecho que el hombre domine y la discrimine dentro de todos los ámbitos.
En lo que va de 2022 la cifra oficial de las víctimas mortales por violencia de género es de 47 mujeres.
No estamos todas, faltan las mujeres asesinadas.
La sociedad patriarcal sigue tolerando dicha violencia y normaliza los asesinatos, en cualquier escenario, a mujeres solo por ser mujeres. 
El machista asesino está amparado por una sociedad que le encubre.
¡ES INTOLERABLE, BASTA YA DE MACHISMO PATRIARCAL!
No hablamos de cualquier violencia, sino de una específica que persigue a todas las mujeres.
No hay que olvidar los niños y las niñas que han normalizado esta situación porque es su vida diaria, y en casos extremos han sido asesinados para hacer daño a la mujer.
No se pueden tolerar los machistas depredadores con poder, que se creen impunes para agredir sexualmente a una mujer porque saben que no se les denunciará.
Si ella dice no, es violación.
Cuando una mujer es agredida sexualmente no solo afecta a esa mujer, sino a toda la sociedad.
No vamos a seguir tolerando desprotección hacia las mujeres, inexistencias de una educación igualitaria, denegación de denuncias, y órdenes de protección no se concedan.
Ahora vamos a rendir un sincero homenaje a todas las mujeres asesinadas a lo largo de este año. Ellas no están, pero su recuerdo nos incentiva para erradicar la violencia que sufrimos las mujeres de todo el mundo. El machismo mata, y tiene cómplices y responsables.
La brecha salarial también es violencia.
-La eliminación del régimen de visitas de padres maltratadores.
-La retirada de la patria potestad a los maltratadores.
-Rechazo absoluto de los informes psicosociales que alegue el falso síndrome del SAP.(síndrome alienación parental)
-Más y mejor legislación en el acoso en el ámbito laboral y en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
-Una auténtica política de prevención.
- Desarrollo de campañas de rechazo a los estereotipos de géneros. Es intolerable que el 25% de los jóvenes varones admitan la violencia y el acoso hacia su pareja como algo normal.
Por último, pedimos a los medios de comunicación, a los agentes sociales y culturales un auténtico compromiso para que denuncien la desigualdad y la violencia machista, con objetividad y respeto y no por intereses económicos e ideológicos. 
La lucha es global, por eso no podemos acabar sin exigir a la sociedad, a las autoridades y organismos responsables que actúen de forma eficiente y decidida contra todo tipo de violencia, trata, explotación sexual, mutilación genital, matrimonio forzoso y exclusión.
No es un hecho aislado se llama patriarcado.
La violencia de género también es terrorismo.
“LAS MUJERES REIVINDICAMOS NUESTRO DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA”
NI UNA MENOS.
Finalmente, desde el IES Alba Plata queremos contribuiir al fomento de la eduación igualitaria en las aulas.

¡MENOS BUROCRACIA Y MÁS IGUALDAD REAL!!!




Testimonio personal. Lucha por ellas.
Lucha por ellas porque ella también fue de ese 97%. La impotencia que recorre su cuerpo al recordar todo y los límites que no pudo establecer.
El ver a ese chico y que la ansiedad se apodere de ella. El recordar aquellos chicos que "se les escaparon las manos". Los silbidos y los gritos. "Eres más puta que una gallina", decían. Así como los silencios de unas calles a las diez de la noche en las que mira hacia todos lados, con miedo.

Porque no solo son los recuerdos, son sus miedos. No solo son los gritos, son los silencios. 

Porque ese "eres una tabla de planchar que no sirve para nada", duele tanto como un "te daba y no solo la hora". Porque aquellas son las pesadillas que recuerda cada mañana. Porque mirarse al espejo le duele desde aquella vez que la obligaron a mandar unas fotos que no quería. Porque a su vez recibió fotos que nunca quiso ver pero que fue sometida a ello sin comerlo ni beberlo. Porque tuvo que observar cómo había chicas en su situación. Porque tuvo que compararse y sentirse insuficiente. Porque a día de hoy, tiene que escuchar un "¿estás incómoda?", un simple, "¿estás bien?" de aquellos que la valoran. Porque ella también se calló. Porque le cortaron las alas. 
Pero ahora su voz retumba en las montañas, así como Extremoduro. Ahora quedará con un amargo recuerdo que la marcará de por vida. Un recuerdo que dibujará un dragón a fuego en su espalda.
Aún así, seguirá luchando.

Y ahora tanto ella, como ellas, como yo, vamos a gritar por unas alas sin miedos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario