viernes, 19 de mayo de 2023

COORDENADAS DE TUS BARCOS

En múltiples ocasiones hemos jugado a los barquitos para abordar de forma lúdica el manejo de coordenadas en el plano. Y seguramente, en todas esas ocasiones hemos sentido cómo se divertía nuestro alumnado. 

Yendo un poco más allá, nos hemos percatado de que ¡CUIDADO! ESA ACTIVIDAD, TAL CUAL, ESTÁ CONTRAINDICADA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE que se pretende alcanzar en el área. PODEMOS SEGUIR CONECTANDO DE FORMA LÚDICA, MOTIVANDO E IMPLICANDO A TODO EL AULA, Y A LA VEZ, MEJORAR NUESTRA APORTACIÓN DIDÁCTICA. Subrayamos que en el juego clásico de los barcos, las coordenadas se indican con letra seguida de número (Ejemplo: A3). En la que se toma la letra del eje vertical y luego el número del horizontal, en un formato que no se corresponde al que queremos alcanzar. Además, se indica la localización coloreando la casilla, lo que posteriormente induce a erróneamente a localizar un punto en una casilla completa. Con unos pequeños cambios, podemos conseguir que el alumnado construya e instaure correctamente la mecánica de localización de coordenadas en los ejes de forma lúdica (tan lúdica como jugar a los barquitos clásicos, pero sin crear conflictos en la mecánica ni en la estructuración espacial de la información). 

¿QUÉ CAMBIOS HAN FUNCIONADO EN NUESTRO AULA?  

1) Se acabó colorear recuadros: LOS BARCOS SON LA SUMA DE PUNTOS, y no de casillas coloreadas.

2) Se acabó el código Letra-Nº: Vamos a identificar los puntos con COORDENADAS en los ejes (X , Y). 

AGUA= "punto vacío". El punto vacío es un preconcepto, pues en cursos posteriores, el punto ausente existirá en el estudio de gráficas de funciones (por ejemplo: en intervalos).

TOCADO= "punto relleno". Cuando dos o más puntos forman un barco, podemos unirlos con un segmento.

HUNDIDO= Se marca el último tocado y se indica hundido poniendo una cruz en cada punto que forma el barco.

De este modo, se respeta la nomenclatura matemática y se evitan conflictos al mecanizar formatos que no son los que después se manejan en la representación o identificación de puntos en los ejes de coordenadas. 


 

 

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