lunes, 11 de marzo de 2024

8M. DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS. NI UN PASO ATRÁS EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD!!!



Desde el IES Alba Plata, como todos los 8 de marzo, reivindicamos la igualdad completa de derechos para hombres y mujeres. 

Con el lema NI UN PASO ATRÁS EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD!!!, reivindicamos el respeto y la garantía real de los derechos de todas las mujeres, niñas y adolescentes.
Hemos contado con La Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Tentudía, que han realizado una actividad con todo el alumnado. Hemos leído un manifiesto elaborado por el alumnado, así como poesías y una batucada reivindicativa.


Hoy 8 de marzo y un año más nos encontramos aquí con la intención de celebrar la alianza entre mujeres y así defender los derechos de los que nos han privado a lo largo de la historia. Hoy más que nunca es un día para recordar a todas aquellas mujeres que dieron un paso adelante y comenzaron una lucha que a día de hoy seguimos librando.
La cuestión es: ¿Por qué sigue habiendo desigualdad entre hombres y mujeres si nos estamos educando de manera igualitaria? ¿ Por qué siguen aumentando las listas de las asesinadas y maltratadas? ¿Por qué siguen existiendo desigualdades en el ámbito laboral? ¿ Por qué nos tenemos que callar?
En este día debemos reconocer que la lucha por los derechos de las mujeres es una lucha por los derechos humanos. Es para exigir que se respete nuestra dignidad y se garantice nuestro acceso a una vida justa, libre y plena. Es para celebrar nuestra diversidad y nuestras diferencias, y para reconocer que cada una de nosotras tiene algo valioso que aportar al mundo.
MUJERES Y NIÑAS QUEREMOS IGUALDAD





LAS CHICAS DE MI BARRIO
Las chicas de mi barrio
siempre pasean por los adoquines
de unas calles iluminadas por la luz de la luna
y arropadas por el relente de la noche.

Las chicas de mi barrio
llevan zadigs de mil colores
pendientes dorados, inconfundibles en la noche
y collares sujetando las penas.

Las chicas de mi barrio
llevan vestidos de flores
que les recuerdan que todavía pueden levantarse
y sostener las nubes.

Las chicas de mi barrio
siguen yendo al garito de siempre
a ahogar las penas en un vaso de puerto de indias
y brindan con vasitos de lobo de fresa por ellas.

Las chicas de chicas de mi barrio
tienen la galería llena de vídeos en cualquier fiesta
que les hace recordar bailando en las estrellas
y que son libres

Las chicas de mi barrio
inundan el pueblo con risas que merecen la pena
y que solo ellas podrán recordar
para volar a aquellos ratos.

Las chicas de mi barrio
siempre tendrán su historia que contar
a cualquier amiga tomándose un café
y removiendo el pasado con una cucharilla.

Las chicas de mi barrio
mueven los aires de las calles.
Ellas siempre serán recuerdos vivos.

MARÍA PARRA


















No hay comentarios:

Publicar un comentario