El alumnado que compone el proyecto empresarial, dentro de la materia de Economía de 4ºESO A/B han elegido varios cargos directivos para que representen a la empresa ELARE. La forma jurídica adopatada ha sido la cooperativa, ya que queríamos un sociedad con objetivos sociales más que mercatiles. Los componente del equipo directivo y sus funciones son las siguientes:
Esta es la distribución de cargos:
PRESIDENTE: Marco Burgueño Gonzalez
Funciones: Representación de la cooperativa ante entidades internas (equipo directivo del IES Alba Plata) y externas (Ayto. De Fuente de cantos, Mancomunidad de Tentudía, etc. Firma de documentos de la cooperativa
SECRETARIA: Alicia Jarquez Vázquez
Funciones: Toma nota de todas las decisiones y acuerdos que se adoptan en las asambleas de socios (4ªhora de los miércoles) y firma de documentos acompañando la firma del presidente.
TESORERO: Javier Fernández Nisa
Funciones: Lleva la contabilidad de la cooperativa y gestiona todos los gastos e ingresos de la misma
Ademas, nos hemos organizado en tres departamento:
-Departamento de Producción
-Departamento de Ventas
-Departamento de Marketing
A parte del equipo directivo, existen cuatro departamentos, entre los que se distribuyen
el resto de miembros de la cooperativa:
Departamento comercial:
Conocer los productos: El departamento de compras de una empresa ha de conocer
perfectamente el producto. Esto es fundamental. Pero también ha de saber cuáles
son las tendencias del mercado, los gustos y preferencias tanto de los clientes como
los de los clientes potenciales.
Fijar los objetivos: Todo comercial ha de conocer sus capacidades a la hora de vender.
Esto es cuánto son capaces de vender con el fin de adaptar esas cuotas a la producción.
Cuidar la calidad del producto o servicio: El departamento comercial ha de ser capaz de
prever y adaptarse a cualquier cambio que se pueda producir en el producto. Y
contemplar la posibilidad de que este pueda afectar a las futuras ventas.
Saber comunicarse con el cliente: No sólo hay que saber convencer al cliente de que te
contrate o te compre. También es informar al cliente de las novedades y ofrecerle valores
añadidos, como asesoramiento, buena atención, etc.
Seguimiento del proceso de ventas: El proceso de ventas no se acaba cuando hemos
conseguido vender un producto. El departamento comercial ha de realizar un seguimiento
y contrastar con el cliente el nivel de satisfacción de este último.
Departamento de producción:
Identificar los insumos necesarios en el proceso productivo: El departamento de
producción es responsable de determinar la cantidad de insumos necesarios para lograr
el target de producción. Para ello puede colaborar con otros departamentos, como el de
compras, para que nunca falten los materiales que se necesitan en cada de producción.
Planificar la producción: Una vez están los insumos preparados, el departamento ha de
planificar todas las tareas y procesos necesarios para lograr llegar al target de producto
en el tiempo establecido. Para lograr esto ha de realizar tareas como la asignación de
tareas a los trabajadores, su sistema de incentivos o la capacidad de los inventarios, en
caso de haberlos.
Minimizar los costes de producción: Otra importante función dentro de esta área es
encontrar formas efectivas de reducir el coste unitario de producción, con el fin de
maximizar los beneficios de la organización.
En caso de existir maquinaria: una de las maneras más simples de lograr este objetivo es
mantenerla en buen estado para no tener que incurrir en gastos de reparación. Otras
formas podrían ser revisar todo el proceso productivo, con el fin de buscar alternativas
más eficientes en alguna de las etapas.
Innovar y mejorar:Al ser quien supervisa cada etapa del proceso de producción, es muy
posible que este departamento detecte procesos mejorables. También podrían pensarse
innovaciones que minimicen los tiempos y, con ello, los costes.
Departamento de marketing:
Investigación de mercados
Evaluación de la competencia
Planeación de estrategias de marketing
Implementación de los planes
Promoción de ventas
Comunicación con el mercado
Evaluación de la recepción del público
Desarrollo de pronósticos
Comunicación interna y externa
Investigación y adopción de nuevas tendencias
Colaboración en el proceso de smarketing
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