viernes, 31 de mayo de 2024

"Desarrollando un Chatbot para la Asistencia de Servicios"

 


¡Hola a todos!

Los estudiantes de 1º de Bachillerato de Inteligencia artificial se embarcaron en un proyecto innovador: ¡la creación de chatbots con temáticas elegidas por ellos mismos!

Este proyecto tenía varios objetivos educativos clave:

  1. Aprendizaje de Programación: Enseñar a los estudiantes los fundamentos de la programación y el desarrollo de software a través de la creación de chatbots.

  2. Desarrollo de Habilidades de IA: Introducir a los estudiantes en el mundo de la inteligencia artificial, específicamente en el área de procesamiento del lenguaje natural (NLP).

  3. Fomento de la Creatividad: Permitir a los estudiantes elegir sus propias temáticas para sus chatbots, fomentando la creatividad y la iniciativa personal.

  4. Resolución de Problemas: Desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico a través de la planificación y programación de los chatbots.

Con estos objetivos establecidos, se detallan todo lo referente a este proyecto:
  • Recursos utilizados.

    • Ordenadores portátiles.

    • Móvil.

    • Software SnatchBot.

    • Papel y bolígrafo.

  • Descripción y desarrollo de la actividad.

En esta situación de aprendizaje, los estudiantes desarrollarán un chatbot destinado a ayudar a las personas a acceder a información y servicios relacionados con diferentes temáticas que ellos elijan. Este chatbot será capaz de responder a preguntas frecuentes, proporcionar información sobre las diferentes temáticas, y ayudar a los usuarios.

Para ello, el proceso seguido ha sido el siguiente:

  1. Elección de la Temática: Los estudiantes comenzaron eligiendo una temática para sus chatbots. Las opciones fueron variadas y creativas, desde chatbots de asistencia de libros hasta chatbots de entretenimiento y bienestar.

  2. Planificación: Cada estudiante o grupo de estudiantes planificó el algoritmo con el flujo de conversación de su chatbot, definiendo preguntas y respuestas posibles y cómo el chatbot debería reaccionar ante diferentes inputs de los usuarios.

  3. Programación: Utilizando la plataforma Snatchbot, los estudiantes comenzaron a desarrollar sus chatbots. Aprendieron a entrenar modelos de IA para entender y responder de manera adecuada.

  4. Pruebas y Refinamiento: Una vez programados, los estudiantes probaron sus chatbots, realizando ajustes y mejoras según las interacciones de prueba para asegurar un funcionamiento óptimo.

  • Dificultades encontradas.

Los softwares informáticos libres y gratuitos disponibles.

  • Aspectos de mejora.

Aunque se han detectado posibles necesidades reales, el ir directamente a un colectivo y centrarnos en la necesidad detectada. 

  • Tiempo dedicado: de preparación y de ejecución.

  • Tiempo de preparación: 10 horas.

  • Tiempo de ejecución:  8 sesiones.

  • Periodicidad.

Semanal

  • Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad.

Enlaces a los diferentes chatbot: 

Chatbot1

Chatbot2

Chatbot3

Chatbot4





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