Durante gran parte del 2º Trimestre el alumnado de 1º ESO ha realizado la siguiente actividad en la asignatura de Música:
El alumnado ha realizado un estudio del nivel de contaminación acústica de nuestro instituto, elaborando un mapa sonoro de nuestro centro, analizando los resultados y realizando propuestas de mejoras. Para ello hemos realizado las siguientes actividades:
- Formamos equipos. En esta primera sesión conocemos el proyecto. Damos a conocer al alumnado todo lo relacionado con la evaluación, agrupamientos, las distintas misiones y sus correspondientes tareas. Creamos los equipos, repartimos los roles y rellenemos el documento de formación de equipos junto con el documento de reflexión, Diario de aprendizaje 1.
- Investigamos la contaminación: Trabajamos individualmente realizando una investigación sobre la contaminación acústica y completamos un documento con una serie de cuestiones sobre el tema a investigar. Al finalizar completamos el documento de reflexión Diario de aprendizaje 2.
- Medimos: El alumnado toma medidas del nivel de ruido de nuestro instituto. Para ello utilizan la aplicación que se descargan previamente en su dispositivo móvil (Sonómetro para Android y Decibel X en el caso de IOS). Se realizaron mediciones en distintos espacios del centro y en distintos momentos de la mañana. Se registraron todos los datos en un documento.
- Analizamos y compartimos resultados:
Los miembros de cada equipo ponen en común los resultados de su medición. Sacan conclusiones y realizan propuestas de mejora. Dejan registrado su análisis y reflexiones en un documento. Cada grupo realiza una entrada en un muro virtual colaborativo con la herramienta Padlet, en la que sintetizan sus conclusiones y sus posibles soluciones o propuestas. El portavoz es el encargado de exponer el análisis realizado al resto de grupos.
- Concienciamos. Realizaremos una campaña para concienciar y dar a conocer nuestra investigación al resto de la comunidad educativa. Para ello:
- Se crea un eslogan
- Se elabora un podcast de 1 minuto donde se exponen nuestras investigaciones y se lanza un mensaje claro.
Para esta actividad se han utilizado los siguientes recursos:
Recursos tecnológicos:
Portátiles del alumnado
Panel digital
Dispositivos móviles del alumnado
Recursos materiales
Documento individual de recogida de datos
Diario de aprendizaje
Para el desarrollo de la actividad se han dedicado 10 sesiones de clase de la segunda evaluación.
Tiempo de preparación y evaluación: 5 horas.
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