Trabajar la igualdad de género desde la escuela, especialmente en Educación Secundaria, ayuda a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por tanto, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro. Por ello, a través de este proyecto ofrecemos al alumnado ejemplos de mujeres ingenieras y científicas, para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y fomentar la igualdad.
Llevaremos a cabo una
investigación sobre 7 científicas de diferentes campos (biología, física,
matemáticas…) y descubriremos la importancia de su trabajo en nuestro mundo.
Imagen 1: Infografías realizadas con Canva
Información de la actividad: FERIA
DE LA CIENCIA: HEROÍNAS QUE CAMBIARON EL MUNDO |
|
Grupos
implicados |
2º ESO A, B,
C |
Materias
implicadas |
Matemáticas y
Física y Química |
Recursos
utilizados |
cartulinas,
cartón, rotuladores, tijeras, pegamento, acuarelas y pinceles,
plastificadora, cartones para bingo, globos, pelucas, papel para fondo del
photocall, pistola de silicona, regalos (bolígrafos, llaveros), bata de
laboratorio |
Explicación
del desarrollo de la actividad |
Llevaremos a cabo una investigación sobre 7 científicas de diferentes
campos (biología, física, matemáticas…) y descubriremos la importancia de su
trabajo en nuestro mundo. Lo haremos también a través de un bingo y una
gymkana. Además, propondremos a nuestros alumnos que “creen” su propia
científica, la cual representará a nuestro centro en la Feria de Ciencia de
Sevilla. Se proponen por tanto 8 mujeres cuyas iniciales forman la palabra
HEROÍNAS. Como producto final montamos un Stand en la 22ª Feria de Ciencias de
Sevilla el 8 de mayo en el que tendremos carteles con información sobre las
científicas seleccionadas, una zona de photocall, otra de gymkana, una zona
para jugar al bingo y la zona para niños con tangram. |
Dificultades
encontradas |
Los portátiles que los alumnos tienen asignados a veces daban fallo o
iban demasiado lentos y eso nos hacía perder algo de tiempo por lo que
tuvieron que terminar ciertas partes de la tarea en casa. |
Aspectos
de mejora |
Tener mejores equipos para poder trabajar de forma más ágil y sacar
todo el partido posible a las herramientas TIC |
Tiempo
dedicado |
20 h |
Periodicidad |
Semanal |
Elementos
multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad |
Ordenadores, Impresora, pantalla del aula del futuro, recursos
online (página para crear cartones de bingo, canva, librarium para acceder a
los libros electrónicos, Audacity para montar el programa de radioedu), plataforma
classroom para comunicarnos y compartir los documentos y materiales creados. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario