miércoles, 29 de mayo de 2024

Las mujeres en la ciencia

Históricamente, las mujeres han sido subrepresentadas en campos científicos y tecnológicos. Con esta actividad pretendemos hacer visible la desigualdad que actualmente sigue existiendo. Nuestras calles están llenas de personajes relevantes pero la ciencia y, en especial, las mujeres de ciencia, siguen sin tener la presencia que se merecen. Destacar a las científicas contribuye a eliminar estereotipos de género y a promover la igualdad de oportunidades, ayudando a construir una sociedad más equitativa.

Con el alumnado de 1º de Bachillerato de CCSS realizamos una investigación utilizando las TIC sobre la presencia de las mujeres y en concreto de las científicas, en el callejero de nuestras localidades.


Imagen 1: infografías sobre las distintas localidades creadas en Canva y Genially


Imagen 2: alumnos presentando las infografías en la pantalla digital del aula

Tabla 1: Información del proyecto. 

Información de la actividad: Las mujeres en la ciencia

Grupos implicados

1º Bachillerato B CCSS

Materias implicadas

Matemáticas

Recursos utilizados

Callejeros, recursos de Google, apuntes estadística para crear los gráficos

Explicación del desarrollo de la actividad

Con el alumnado de 1º de Bachillerato de CCSS realizamos una investigación utilizando las TIC sobre la presencia de las mujeres y en concreto de las científicas, en el callejero de nuestras localidades.

Han utilizado las páginas web de los respectivos ayuntamientos, callejeros digitales y los documentos en línea de Google, tanto Google Docs como la hoja de cálculo para realizar la estadística y Drive para compartir los datos que iban recabando ya que hemos realizado la actividad en grupos formados por los alumnos de las distintas localidades y hemos trabajado en línea.

Dificultades encontradas

Hemos utilizado los ordenadores de mesa del aula 19 y a veces alguno nos daba fallo.

Aspectos de mejora

Tener mejores equipos para poder trabajar de forma más ágil y sacar todo el partido posible a las herramientas TIC

Tiempo dedicado

3 h

Periodicidad

Única

Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad

Ordenadores, Impresora, pantalla digital, recursos online (genially, canva,webs de los distintos ayuntamientos, callejeros online), plataforma classroom para comunicarnos y compartir los documentos y materiales creados.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario